Descargar en PDF o ODT.

Otros idiomas: inglés

¿Qué datos deben ser públicos?
  1. 1. Establecer por defecto la apertura de datos
  2. 2. Crear políticas de datos abiertos en referencia a políticas de rendición de cuentas y de acceso a información pública ya existentes
  3. 3. Disponer la publicación de nueva información específica
  4. 4. Estipular que las condiciones aplican a contratistas o entidades semi-públicas
  5. 5. Custodiar apropiadamente la información sensible o reservada
  6. 6. Requerir que la excepción de publicación de ciertos datos sean en consideración del interés público
  7. 7. Requerir compartir códigos o la publicación de datos en código abierto
¿Cómo crear datos públicos?
  1. 8. Asignar formatos abiertos para datos gubernamentales
  2. 9. Requerir que la información pública sea publicada en línea
  3. 10. Remover las restricciones al acceso a información
  4. 11. Remover las restricciones en la reutilización de información
  5. 12. Requerir la publicación de metadatos o cualquier otra documentación
  6. 13. Encomendar el uso de identificadores únicos
  7. 14. Requerir la digitalización y distribución de archivos impresos
  8. 15. Crear un portal o sitio web dedicado a la publicación de datos y los temas relacionados a la política
  9. 16. Publicar datos en repositorios
  10. 17. Crear interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) públicas para acceso a información
  11. 18. Estipular el llenado electrónico de solicitudes de apertura de datos
  12. 19. Establecer continua publicación de datos y actualizaciones
  13. 20. Crear un permanente y perdurable acceso a datos
  14. 21. Construir de acuerdo a los valores, objetivos y la misión de la comunidad y del gobierno
¿Cómo implementar una política de datos abiertos?
  1. 22. Nombrar o crear una autoridad de supervisión
  2. 23. Crear regulaciones o guías de implementación de obligatorio cumplimiento
  3. 24. Crear nuevos derechos legales u otro tipo de mecanismos
  4. 25. Incorporar perspectivas públicas dentro de la implementación de la política
  5. 26. Establecer plazos adecuadamente ambiciosos para la implementación
  6. 27. Crear procesos para asegurar la calidad de los datos
  7. 28. Crear una lista pública y completa de todas las explotaciones de la información
  8. 29. Asegurar financiamiento suficiente para la implementación
  9. 30. Vincular la adjudicación de contratos de nuevos sistemas al cumplimiento de la transparencia
  10. 31. Crear o explotar el potencial para las alianzas público-privadas
  11. 32. Establecer revisiones futuras para potenciales mejoras o modificaciones a la política

La Sunlight Foundation (radicada en Washington, DC) ha creado este documento con el objetivo de presentar una amplia visión sobre el tipo de desafíos a los que la creación de Políticas de Datos Abiertos pueden enfrentarse.

Vale mencionar ciertas consideraciones generales: Aunque algunas disposiciones acá expresadas puedan parecer más importantes que otras, estos lineamientos no establecen la prioridad de condiciones sobre otras, lo que se ha buscado es organizarlas de tal manera que sea comprensible definir: ¿Qué datos deben hacerse públicos?, ¿Cómo crear datos públicos? y ¿Cómo implementar una política de datos abiertos?, tres elementos claves en cualquier legislación, decreto u orden ejecutiva, o cualquier otro instrumento de política pública que procure incorporar definiciones o quehacer sobre Datos Abiertos.

Es importante destacar que las disposiciones que contienen estos lineamientos son únicamente una guía, pero que en su máxima expresión intentan responder a una pregunta específica: ¿Qué puede o debería lograrse con una Política de Datos Abiertos?.

¿Qué datos deben ser públicos?

  1. 1 Establecer por defecto la apertura de datos

    La mayoría de los instrumentos de acceso a la información pública, incluyendo propiamente los de la Ley de Acceso a la Información, son sistemas reactivos de divulgación de información, es decir, que requieren que una solicitud sea hecha para otorgar información.

    Divulgación proactiva es precisamente lo opuesto. Divulgación proactiva es la divulgación de información pública -por medio de internet y en formatos abiertos (Véase Disposiciones 8 y 9)- antes de que esta sea requerida, que por sí es una tarea que no es fácil, pero que en cierto modo es lo que se desea conseguir con “datos abiertos”. Establecer por defecto la apertura de datos implica que los gobiernos provean información pública de manera proactiva y al alcance de la ciudadanía (por medio de internet), reduciendo las barreras para su reutilización y consumo. La apertura de datos en formatos abiertos contribuye hoy en día a maximizar el valor que puede derivarse de ciertos tipos de datos públicos, sin embargo, para asegurar que la publicación de datos sea sostenible y hacerla más fácil en el tiempo, es necesario reajustar la forma en como los datos son liberados y divulgados.

    Así, establecer la apertura de datos por defecto conlleva a aprovechar el potencial de la información, a dar una mirada a la gestión integral de la información, y a hacer determinaciones que descansen en el interés público. Se trata de mejoras gubernamentales puramente prácticas y de la adopción de medidas que no sólo mantengan los sistemas gubernamentales actualizados, pero trata además de asegurarse de que se cuenta con previsión para superar los cambios en la tecnología que no son predecibles.

    Por lo general, para información que es definida como pública, ya se han aplicado restricciones importantes. Por lo tanto, en el lenguaje en la política debe describirse que “todos los datos e información públicos deben ser considerados abiertos y accesibles”. Ya sea como parte de una declaración de intenciones (un concepto explorado más adelante en la Disposición 21), como objetivo de una nueva autoridad de supervisión (Disposición 22), o como el objetivo fundamental de una nueva guía para asegurar el acceso permanente a datos (Disposición 20); la apertura de datos de forma predeterminada es una herramienta fundamental en la elaboración de políticas de datos abiertos ambiciosa y sostenible.

    Para el caso, el Resumen Ejecutivo de los Lineamientos para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia, reconoce que la oferta de datos es el elemento principal de la operación por medio del cual se publica la información de las entidades públicas (y las privadas con funciones públicas) del orden nacional y territorial en formatos estructurados y reutilizables bajo los parámetros de calidad que se definen.

    Mientras que en Chile, la Norma Técnica para Publicación de Datos Abiertos indica que el proyecto Datos.gob.cl, es una iniciativa del Gobierno de Chile dirigida a proveer al público de una acceso expedito, abierto, y sin restricciones de uso, a conjuntos de datos gubernamentales, en formatos estructurados, que permitan su reutilización tanto por terceros como de manera automatizada, en el entendimiento que esto puede significar un importante estímulo a entidades que pueden agregar valor a dicha información y, eventualmente, también potenciar actividades de emprendimiento asociadas a la divulgación y agregación de información con relevancia para el ciudadano.

  2. 2 Crear políticas de datos abiertos en referencia a políticas de rendición de cuentas y de acceso a información pública ya existentes

    Las políticas de datos abiertos deben considerar las disposiciones que ya están en marcos normativos previos, que en la mayoría de los casos, se refiere a una extensión natural de las leyes, decretos y otras políticas que definen y establecen el acceso público a la información y/o definen las normas para la calidad de la información, su divulgación y publicación. Además, disposiciones preexistentes sobre políticas de rendición de cuentas ya se encuentran comúnmente en iniciativas de registros abiertos, promoción de la ética, regulación del financiamiento de campañas políticas, y las leyes de divulgación de cabildeo, por nombrar algunas. En base a los precedentes de estas políticas y otras, según sea el caso, es que se espera que los nuevos requisitos de datos abiertos y las políticas de datos abiertos per se posibiliten identificar en qué medida y dirección son necesarias las actualizaciones o revisiones.

    En el Resumen Ejecutivo de los Lineamientos para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia se hace referencia a que el Art. 230 del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 presenta en su contenido “Gobierno en Línea como una estrategia de Buen Gobierno”, la cual es liderada por el Programa Gobierno en Línea que contemplará como acciones prioritarias el cumplimiento de los criterios establecidos al respecto, así como, las acciones para implementar la política de cero papel, estimular el desarrollo de servicios en línea del Gobierno por parte de terceros basado en datos públicos, la ampliación de la oferta de canales aprovechando tecnologías con altos niveles de penetración como telefonía móvil y televisión digital terrestre, entre otros.

    Por otro lado, el Modelo de Datos Abiertos de Chile donde las distintas instituciones de la Administración del Estado ponen a disposición de los ciudadanos e instituciones públicas o privadas los datos en su poder, está apoyado por el principio de transparencia descrito en la Constitución Política de la República de Chile y por la Ley No. 20.285 sobre Acceso a la Información Pública.

  3. 3 Disponer la publicación de nueva información específica

    Los marcos normativos de datos abiertos son una oportunidad no sólo para actualizar y mejorar el acceso a la información que ya está abierto y/o público, sino también son instrumento para precisar que nuevos conjuntos de datos serán publicados.

    Mandatos específicos de apertura de datos se pueden hacer sobre una variedad de tipos de datos -información que va desde datos de transporte, presupuestos, entre otros- por lo que debe tenerse muy en cuenta el lenguaje utilizado para describir qué información se ve afectada. Frases descriptivas tales como “de alto valor” o “alta prioridad” cuando se usan sin sentido o como una indicación que asigna valor o prioridad pueden abrir tecnicismos que demoren o impidan la divulgación de información deseada por el público.

    Es importante, por tanto, que el alcance de esta Disposición se defina claramente. Al igual que con otras disposiciones que figuran a continuación, el alcance puede ser amplio o estrecho, y no sólo proporcionar claridad sino también fortalecer la ejecución, por lo que el alcance de la disposición debe ser definido de forma explícita, así como identificar las limitaciones y los organismos o actores pertinentes. Del igual modo, las políticas de datos abiertos deben ser específicas acerca de lo que “nuevos” datos puede significar: en algunos casos esta Disposición puede usarse para exigir que se genere, recoja y divulgue “nuevos” datos por primera vez; en otros, podría referirse a la identificación de los conjuntos de datos existentes y (como efecto) exigir su liberación.

  4. 4 Estipular que las condiciones aplican a contratistas o entidades semi-públicas

    El gobierno utiliza a menudo a terceros o contratistas para manejar, investigar o generar datos, por lo que el uso de servicios externos no debería requerir sacrificar la aplicación de las disposiciones de una política de datos abiertos.

    Del mismo modo, las Disposiciones en una política de datos abiertos, deben aplicarse a las agencias semi-públicas y otros actores similares, como las agencias multi-estatales, entidades patrocinadas por el gobierno, las universidades financiadas con fondos públicos, y organizaciones autorreguladas.

  5. 5 Custodiar apropiadamente la información sensible o reservada

    Una Política de Datos Abiertos debe ser complementaria a la legislación y directrices preexistente sobre el acceso a la información pública (véase Disposición 2 para más detalles), lo que implica tener en cuenta las protecciones previamente establecidas a la privacidad, la seguridad u otro tipo de información.

    Si bien es cierto las protecciones a información establecidas previamente deben ser defendidas, una reflexión cuidadosa se debe dar al lenguaje a utilizar para describir la información adicional (si la hubiere) que estará exenta de la Política, como términos excesivamente amplios que pueden crear tecnicismos que socaven la solidez de las requerimientos de apertura de datos.

    Así, por ejemplo, en el Resumen Ejecutivo de los Lineamientos para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia queda establecido que los datos e información no publicables son aquellos a los que la Ley le ha otorgado el carácter de reservada y protección legal y por tal motivo no puede ser publicada.

  6. 6 Requerir que la excepción de publicación de ciertos datos sean en consideración del interés público

    Las excepciones a la divulgación de información son un componente necesario de muchos requisitos de transparencia. Por desgracia, éstas son a menudo elaboradas para cubrir información de cierto tema, sin tener en cuenta los intereses públicos en cuestión. La protección a la privacidad y seguridad son válidos y deben estar considerados en disposiciones que reconozcan el interés público en determinar si la información será compartida o no. Por ejemplo, en lugar de decir “la información relativa al tema X está exenta de divulgación”, las disposiciones deberían indicar que “la información relativa al tema X está exenta de divulgación, cuando el potencial de daño es mayor que el interés público de su divulgación.” El interés público como se menciona aquí no significa la atención al público, sino que se refiere a los intereses públicos como la responsabilidad democrática, la justicia, y la supervisión efectiva.

  7. 7 Requerir compartir códigos o la publicación de datos en código abierto

    No sólo los datos, sino también el código utilizado para crear sitios web del gobierno, portales, herramientas y otros recursos en línea pueden proporcionar beneficios adicionales, tan valiosos como la apertura de datos. Los gobiernos deben recurrir a soluciones de código abierto siempre que sea posible para permitir compartir y sacar el máximo provecho de estos beneficios.

¿Cómo crear datos públicos?

  1. 8 Asignar formatos abiertos para datos gubernamentales

    La utilidad, calidad y permanencia de los datos depende del formato en el que se publique. Así, formatos “abiertos” son considerados como mejores prácticas por parte de comunidades tecnológicas y de transparencia debido a su versatilidad. Citando a Josh Tauberer, los formatos abiertos “tienden a promover una amplia gama de usos, y una independencia de los intereses comerciales a corto plazo” . En otras palabras, estos formatos son legibles por máquina (estructurados), de fácil búsqueda y manejo, y tienden a ser no propietarios y/o implementados con software de código abierto; y cuando se combina con métodos adecuados de distribución, estos rasgos maximizan el grado de acceso, uso y calidad de la información publicada. Este nivel de acceso e interacción permiten a los ciudadanos y al gobierno por igual obtener el máximo beneficio de los datos.

    Algunos formatos de datos abiertos específicos se refieren a JSON, CSV, XML (para conjuntos de datos), y, HTML y texto plano (que sólo son semi-estructurados, pero puede dar más flexibilidad a los documento ). En referencia, el Proyecto Estados Abiertos (The Open States Project) ha explorado cómo estos formatos se refieren a los datos legislativos, otra información relevante acerca de los formatos se pueden encontrar en el Manual de Datos Abiertos (Open Data Handbook) de la Open Knowledge Foundation, Open Data is Civic Capital de Josh Tauberer, los 8 Principios de Datos Abiertos Gubernamentales, los 10 Principios de Datos Abiertos Gubernamentales, y el reporte El Poder de la Información.

    Las disposiciones para usar formatos abiertos pueden tener un alcance amplio o específico. Las que son más amplias (como las que piden la liberación de los “datos abiertos” sin definición) son generalmente difíciles de cumplir, pero aún así pueden ser útiles como declaraciones de política general. Disposiciones que utilizan una redacción más específica (por ejemplo, las que definen los conjuntos de datos específicos y los formatos en los que deben ser publicados) son más propensos a causar un cambio significativo, pero tomará más esfuerzo a los involucrados.

    En este contexto, cabe señalar que los datos se refieren ampliamente a la información publicada en formatos electrónicos, y que según esta definición, los datos pueden incluir una variedad de bases de datos, documentos, transcripciones y grabaciones de audio y video.

    Por ejemplo, en Argentina el Decreto No. 538/2013 establece en el Art. 4, que los datos almacenados en el Portal Nacional de Datos Públicos, serán publicados de acuerdo a ciertas formalidades como: a) Búsqueda de facilidad de comprensión y utilización por parte de la ciudadanía; b) Empleo de un formato estándar abierto, y c) Deberán ser de probada utilidad pública, entre otros.

    Colombia por su parte abarca en su Resumen Ejecutivo de los Lineamientos para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia que para asegurar la calidad de los datos abiertos uno de los criterios es precisamente el de establecer que los formatos en los que se permite publicar la información son: XLS, ODF, CSV, XML, JSON, TXT, RDF-XML, KML-KMZ.

    Mientras que en Chile, de acuerdo a la Norma Técnica para Publicación de Datos Abiertos en Chile se resumen todos los formatos de apertura de acuerdo a los distintos tipos de datos: Genéricos (CSV, XML), Geográficos (JPEG, PNG, GeoTIFF, WFS, WCS, GML, ArcGIS, KML), Imágenes (JPEG, PNG, SVG) Estadísticos (CDMX, SPSS, STATA, CSV).

  2. 9 Requerir que la información pública sea publicada en línea

    El gobierno genera una enorme cantidad de información y datos que está disponible al público, pero sólo un pequeño subconjunto está disponible en Internet, inclusive cuando más y más personas buscan primero encontrar información en línea. Para cerrar esta brecha, la información y datos públicos deben ser publicados en línea en el momento oportuno con dependencia únicamente a las excepciones de sentido común (como la disociación de la información de privacidad en ciertos contextos). Si bien es cierto, la publicación de datos en línea puede ser mejorada mediante la creación de una página web específica o un portal de datos (ver Disposición 15), para garantizar la sostenibilidad del acceso público, es importante que los datos se encuentren estrictamente vinculados a la existencia de cualquier página web o portal. Las páginas web y los portales son buenos vehículos para distribuir información pública, pero el objetivo de esta Disposición es evolucionar el acceso público a la información de manera más amplia para que pueda ser permanente incluso cuando la tecnología y el uso de servicios en línea cambian con el tiempo.

  3. 10 Remover las restricciones al acceso a información

    Abrir datos y que estén fuera del alcance del público no es realmente la idea de datos abiertos. Para facilitar el acceso verdaderamente abierto, se debe proporcionar tanto el derecho a reutilizar la información del gobierno (explorado en la Disposición 11) y quitar arbitrarias restricciones técnicas, tales como los requisitos de registro, cuotas de acceso y limitaciones de uso, entre otros. Si estas restricciones técnicas existen específicamente en un aspecto (por ejemplo las tarifas de acceso) o son el resultado accidental de la elección del formato de los datos o el software (por ejemplo los límites de uso o restricciones de derechos de autor), es apropiado que una Política de Datos Abiertos aborde y procure eliminar estas barreras de acceso. El objetivo debe ser la de proporcionar amplio acceso no discriminatorio y gratuito a los datos de modo que cualquier persona puede acceder a la información en cualquier momento sin tener que identificarse o proporcionar ninguna justificación para hacer uso de los datos. Información más detallada de estas limitaciones se pueden encontrar en Open Data is Civic Capital: Best Practices for Open Government Data de Josh Tauberer.

  4. 11 Remover las restricciones en la reutilización de información

    La mayoría de las restricciones sobre la reutilización de la información del gobierno no sirven sino para restringir su valor público. Si la información (entendida como datos) ha de ser verdaderamente pública, no debe haber ningún obstáculo en su licencia que afecte la interacción del público con los datos en sí o con su uso. Fuera de los datos que están legalmente protegidos del uso y acceso público debido a las restricciones de privacidad o de seguridad (véanse las Disposiciones 5 y 6), para que los datos gubernamentales sean completamente “abiertos”, éstos deben ser liberados por completo al dominio público y claramente identificados como tal. Como mínimo, deben aplicarse licencias que otorgan el derecho a usar, descargar y reproducir los datos del gobierno; entre menos número de restricciones existan, mejor. La apertura de datos al dominio público (o al menos de forma explícita en el uso público y gratuito) elimina las barreras arbitrarias al acceso a la información (detalladas en la Disposición 7), ayuda a difundir conocimientos, aporta a la preservación de datos, promueve la participación ciudadana y la actividad empresarial, y contribuye a potenciar las inversiones en tecnología que son prioritarias para acceder a la información.

    Por ejemplo, la eliminación progresiva de restricciones que limiten el acceso y uso de la información pública (como pagos o licencias) es uno de los principios político-legales del Modelo para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia.

    De acuerdo a los lineamientos de las Política de Datos Abiertos de Chile, es importante que la información publicada en el portal sea de libre uso, es decir, que no tenga barreras para su reutilización y difusión. Dado lo anterior, un Metadato Obligatorio que debe indicarse es la Licencia asociada al Dataset. Para lo cual el Portal de Datos Abiertos de Chile trabaja con 3 licencias: Creative Commons 3.0, GNU GPL, Open Data License (ODbL).

  5. 12 Requerir la publicación de metadatos o cualquier otra documentación

    Metadatos y otra información sobre los datos proporcionados por el gobierno son útiles para el público y el gobierno por igual. Las anotaciones de este tipo agregan contexto potencialmente útiles acerca de la creación de los datos, y a la utilización de la información por parte del público; además son instrumentos para apoyar las gestiones de archivo y los esfuerzos para garantizar la calidad de datos. Por ejemplo, el Open Data White Paper (Libro Blanco de Datos Abiertos), lanzado por los Ministros de Estado del Reino Unido para la Oficina del Gabinete y Tesorería General en junio de 2012, señala que el Portal de Datos Abiertos de Reino Unido (www.data.gov.uk) ya incluye “metadatos básicos sobre todos sus conjuntos de datos, incluyendo fechas y horas y el alcance geográfico”, así como “un vínculo a una descripción de los datos que es suministrada por las oficinas y los datos de un punto de contacto para que los usuarios pueden solicitar más detalles” (2.46, Principio 14).

    Un ejemplo de ello se encuentra en la Guía para la Apertura de Datos en Colombia que establece que “un metadato no es más que un dato estructurado sobre la información, o sea, información sobre información, o de forma más simple, datos sobre datos”.

    En Chile, la Norma Técnica para Publicación de Datos Abiertos en Chile define a los metadatos como “una herramienta fundamental para organizar, clasificar, relacionar y razonar sobre los datos, y deben utilizar un lenguaje Español-Chile (ES-CL) y a codificación de caracteres debe ser UTF-8.

    La Guía Básica de Apertura y de Reutilización de Datos Abiertos de Gobierno de Uruguay, hacer referencia de que para facilitar la utilización de los datos por parte de terceros se les debe proveer de información adicional (metadatos) que describan la información que se publica. Para el caso de estructuras relacionales u hojas de cálculo puede ser la descripción de las columnas, para archivos XML puede ser el DTD, etc.

  6. 13 Encomendar el uso de identificadores únicos

    Establecer identificadores únicos dentro de los conjuntos de datos habilita el análisis y reutilización de los datos, ya que permite combinar datos desagregados y a relacionar datos de distintas entidades. Sin identificadores únicos, algunos análisis pueden llegar a ser difíciles o imposibles, ya que nombres similares pueden o no pueden hacer referencia a las mismas entidades. Es importante destacar que los identificadores deben ser públicos, no propietarios. Por ejemplo, algunos identificadores únicos a menudo son necesarios para la divulgación de lobby (cabildeo); se recomienda ver también una a amplia lista de recursos sobre el uso de identificadores únicos usados para identificar corporaciones con datos públicos.

  7. 14 Requerir la digitalización y distribución de archivos impresos

    Las Políticas de Datos Abiertos pueden abordar no sólo a los datos gubernamentales actuales o que pronto estarán disponibles en medios electrónicos, sino también datos archivados físicamente. Véase, por ejemplo, el Movimiento Datos Abiertos de Vancouver, donde se observa la importancia de la digitalización de la información archivada físicamente y el fuerte compromiso por liberar esta información al público, de ser posible en los mismos formatos y en paralelo a la liberación de datos actuales.

  8. 15 Crear un portal o sitio web dedicado a la publicación de datos y los temas relacionados a la política

    Los portales y sitios web pueden facilitar la distribución de los datos abiertos actuando como un punto de búsqueda de fácil acceso para varios conjuntos de datos. En su mejor momento, estos portales o sitios web promueven la interacción y la reutilización de datos abiertos (véase Disposición 16) y proporcionan la documentación para el uso de la información (véase la Disposición 12). Ciertos portales pueden ser generales (por ejemplo, el Portal de Datos Abiertos de Uruguay) o específicos (por ejemplo, el Portal del Senado de Chile), y pueden variar en cuanto a su sofisticación.

    Los portales y sitios web relacionados a datos abiertos también proporcionan a los gobiernos la oportunidad de exponer detalles acerca de los problemas y las políticas relacionadas con su compromiso con la apertura y la transparencia. Para facilitar que los portales y/o sitios web de datos abiertos sean fácilmente “encontrables” por el público, estos deben ser indexados y ser rastreables por otros medios como los motores de búsqueda.

    En Argentina, el Sistema Nacional de Datos Públicos (SINDAP) tiene como objetivo, precisamente, el desarrollar y administrar el Portal Nacional de Datos Públicos, facilitando a los adherentes al Sistema la publicación de los datos por ellos producidos o que se encuentren bajo su guard (Decreto No. 538/2013).

    Asimismo, en Colombia el Resumen Ejecutivo de los Lineamientos para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia reconoce que “la herramienta principal para la oferta de datos es el catálogo de datos (www.datos.gov.co), el cual es un Portal Web que permite a los ciudadanos y empresas buscar y descargar los datos abiertos (entre otras funcionalidades) … que centralizará el registro y búsqueda de todos los datos abiertos de las entidades públicas del país, sin embargo este no restringirá la creación de otros catálogos temáticos en el país que puedan estar abordados por sectores geográficos o temáticos”.

    El Instructivo Presidencial de Chile No. 005 del 12 de Noviembre del 2012 sobre las instrucciones de Gobierno Abierto, imparte los lineamiento de implementación de las iniciativas de Gobierno Abierto, donde, específicamente, menciona la creación del portal central Datos.gob.cl y la creación del documento Norma Técnica para Publicación de Datos Abiertos en Chile, el cual define la manera en que las instituciones deben realizar la publicación de sus datos.

  9. 16 Publicar datos en repositorios

    Acceso a repositorios de datos es un simple y efectivo medio para la publicación de una gran cantidad de conjuntos de datos en su totalidad, dando al público la posibilidad de descargar toda la información almacenada en una base de datos. Este es un paso más allá de simplemente seleccionar conjuntos de datos o de obtener resultados de búsquedas disponibles para su descarga o exportación; es un aspecto fundamental para maximizar la reutilización y el análisis de datos. Ya sea se ofrezca como una característica de un portal de datos o incluso como un simple botón que indique: “clic aquí para descargar” en un sitio web de una institución gubernamental, el acceso masivo a la información es a menudo uno de los pasos más simples y más directos que una institución gubernamental puede tomar para compartir información con el público.

  10. 17 Crear interfaces de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) públicas para acceso a información

    Aunque los repositorios de datos (Disposición 16) proporcionan el acceso más básico para la búsqueda de datos gubernamentales, las instituciones también pueden desarrollar APIs o Interfaces de Programación de Aplicaciones, que permiten a terceros buscar automáticamente, recuperar, o enviar información directamente de las bases de datos en línea (véase Open Data is Civic Capital de Josh Tauberer, para más referencia). Es importante que los requisitos de navegación respecto al acceso de repositorios de datos y APIs se hagan en consulta con las personas con conocimientos técnicos, así como posibles usuarios de los datos. Para una discusión más extensa de los beneficios de las APIs, consulte la Política Web Federal desarrollada recientemente.

  11. 18 Estipular el llenado electrónico de solicitudes de apertura de datos

    Muchos de los requisitos existentes para solicitar la divulgación de información fueron creados para usar intensivamente papel, por lo que se recomienda actualizar estos requisitos para que también puedan llevarse a cabo en línea, siempre que los solicitantes tengan la posibilidad o el potencial de acceder a la tecnología necesaria para hacerlo.

    La presentación en línea de solicitudes de información pueden aportar al ahorro de dinero para los solicitantes, además el uso de medios electrónico permite la divulgación de información y/o datos en tiempo real, y permitir crear datos estructurados al mismo momento que la información está siendo presentada, mientras que las solicitudes de papel sólo hacen la reutilización y el análisis más difícil.

    Actualmente esta práctica encuentra lugar en el Gobierno Federal de los Estados Unidos, en la Comisión Federal de Elecciones, donde “la presentación electrónica [es] el método preferido para las comisiones para presentar informes y declaraciones”, así como en los gobiernos estatales. En 2012, Delaware aprobó un proyecto de ley (SB 185) que ordena que todos los registros relacionados al cabildeo (lobby) y divulgación de información sean presentados electrónicamente por defecto.

    Las disposiciones para la presentación electrónica de solicitudes de información pueden ser generales o específica. Sin embargo, vale resaltar que las más específicas pueden ser útiles para asegurar la integridad de los datos capturados.

  12. 19 Establecer continua publicación de datos y actualizaciones

    No basta con exigir la liberación de datos de una sola vez: los datos a menudo se generan de forma progresiva y deben ser abiertos de la misma manera. Comunicar o publicar datos en una única vez, es en cierto sentido un esfuerzo incompleto, ya que pueden indicar que no hay más datos que publicar. Por lo tanto, con el fin de garantizar que la información publicada sea lo más precisa y útil posible, deben ponerse en marcha condiciones específicas para asegurar que los datos del gobierno sean recopilados (en “tiempo real”). Este tipo de publicación progresiva es menos trabajosa cuando se combina con otras medidas para la publicación en línea, tales como la solicitud electrónica (Disposición 18), portales de datos (Disposición 15) y APIs (Disposición 17).

  13. 20 Crear un permanente y perdurable acceso a datos

    Una vez el gobierno publica datos éstos deben permanecer “localizables” en un lugar estable y/o través de archivos en perpetuidad. Aunque los portales y sitios web pueden ser un vehículo para el acceso a estos datos en el largo plazo (ver Disposición 13), es fundamental que la liberación permanente y la accesibilidad de los datos se definan de modo que se aplique a los datos en sí, y no sólo los medios de acceso.

    Disposiciones relativas a la permanencia de los datos también pueden relacionarse con actualizaciones, cambios, u otras alteraciones en los mismos. Para procurar que el público pueda hacer un mejor uso de los datos, todos los cambios deben ser documentados para incluir el registro de las versiones que se van generando (actualizaciones, cambios, etc.) así como un archivo apropiado en la línea del tiempo (este punto se discute en más detalle en la Disposición 12). Estas disposiciones deben basarse en los puntos fuertes de las leyes de gestión de registros existentes y sus procedimientos (ver Disposición 2).

  14. 21 Construir de acuerdo a los valores, objetivos y la misión de la comunidad y del gobierno

    La publicación de los datos de forma proactiva y en formatos abiertos tiene muchas implicaciones prácticas y normativas que pueden ser observadas y exploradas en el texto de una Política de Datos Abiertos. Una declaración explícita de los objetivos, valores y/o intenciones puede ayudar a resaltar la importancia de los datos abiertos y la divulgación de información para el contexto político particular en el que se crea y ejecuta la Política, y puede ser una herramienta importante para reunir apoyo tanto interno como externo para la misma. Muchas políticas abarcan una amplia gama de valores y metas que se buscan alcanzar al permitir el acceso público a los datos del gobierno, entre las que se incluyen una mayor transparencia en el gobierno, honestidad, responsabilidad, eficiencia, participación cívica y el crecimiento económico. Otras políticas describen cómo al proporcionar datos abiertos se apoyan y amplian las oportunidades concretas de generación de empleo y los negocios, la innovación, y disposición general de los servicios públicos.

¿Cómo implementar una política de datos abiertos?

  1. 22 Nombrar o crear una autoridad de supervisión

    Algunas preguntas, inquietudes o dudas pueden fácilmente desafiar el proceso de creación de una Política de Datos Abiertos, por lo que es necesario definir una autoridad única que posea el poder de resolución de los conflictos y garantice el cumplimiento de las nuevas medidas sobre datos abiertos. Comúnmente, la ejecución de las políticas pueden descansar sobre un responsable (por ejemplo un jefe de tecnología o funcionario administrativo) o un departamento específico; sin embargo para supervisar la ejecución y cumplimiento de una Política de Datos Abiertos, también es válido crear nuevas posiciones y autoridades.

    Identificar una autoridad, comité de seguimiento, u otro órgano similar, es un paso importante para asegurar que una Política de Datos Abiertos sea ejecutada, además de actuar como recurso para hacer frente a obstáculos imprevistos en la ejecución. Los nuevos órganos de supervisión deberían llevar a cabo su trabajo de forma independiente y públicamente, y puede ser fortalecidos mediante la creación de nuevas normas o directrices sobre Datos Abiertos (Disposición 23).

    Por ejemplo, el Decreto No. 538/2013 de Argentina (Art. 8) relacionado a la Creación del Programa Sistema Nacional de Datos Público, delega en la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros el dictado de las normas reglamentarias que resulten necesarias para el cumplimiento de los objetivos del Decreto.

    En Colombia, el Decreto 1151 (2008), definió los lineamientos generales de la Estrategia de Gobierno en Línea, la cual evoluciona, y en el 2011 se incorporan un nuevo modelo de madurez y nuevas temáticas dentro de las cuales se encuentra el Gobierno Abierto y los Datos Abiertos.

  2. 23 Crear regulaciones o guías de implementación de obligatorio cumplimiento

    Las Políticas de Datos Abiertos deben prácticamente tener un espíritu aspiracional, lo que significa que por un lado deberían definir una visión de por qué se está aplicando la política, pero también ser capaz de proporcionar una ruta de acción para las instituciones gubernamentales y los responsables de la Política para dar seguimiento a la implementación de la Política. La creación de reglamentos u orientaciones puede garantizar una Política fuerte, confiable, y generalmente significar la diferencia entre la Política aprobada para la apariencia versus la Política aprobada por la sustancia. Los reglamentos ayudan a hacer el trabajo de las autoridades de supervisión y de ejecución posible.

    Tal es el caso en Colombia donde diversos instrumentos han sido creados en el marco del impulso a datos abiertos, tales como: Resumen Ejecutivo de los Lineamientos para la Implementación de Datos Abiertos de Colombia , la >a href=”http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/apc-aa-files/da4567033d075590cd3050598756222c/Datos_Abiertos_Guia_v2_0.pdf”>Guía para la Apertura de Datos en Colombia y el Documento Lenguaje Común de Intercambio de Información en el contexto de los Datos Abiertos en Colombia.

    En Chile por su parte, existe la Norma Técnica para Publicación de Datos Abiertos en Chile y la Guía Rápida de Publicación de Datos Abiertos.

  3. 24 Crear nuevos derechos legales u otro tipo de mecanismos

    Una Política de Datos Abiertos pueden contribuir a la creación de mecanismos que permitan a los ciudadanos desempeñar un papel dinámico en la supervisión y cumplimiento de políticas públicas. Por ejemplo, el derecho a demandar que sirve como mecanismo último de aplicación de la Ley de Acceso a la Información (Sección 4.K, Página 33); por otro lado, algunos países (como Canadá) los defensores del pueblo ante las gestiones de acceso a la información pública (conocido como Ombudsmen) tienen poderes especiales del orden jurídico, y en algunos países existen organismos especiales de lucha contra la corrupción.

  4. 25 Incorporar perspectivas públicas dentro de la implementación de la política

    La implementación de una Política de Datos Abiertos beneficiará la participación ciudadana. Las Políticas de Datos Abiertos no sólo tienen efectos en la gestión pública, lo que es considerable, sino también tienen consecuencias para una variedad de grupos de interés fuera del gobierno. Permitir a estos grupos participen en el proceso de toma de decisiones (y hacer contribuciones reales) puede tener grandes beneficios para la creación y ejecución de políticas. Con la apertura de datos, las partes interesadas y/o expertos pueden llevar a la mesa nuevas y valiosas perspectivas que ponen de relieve los retos y oportunidades que de otro modo no ser obvias. Los mecanismos formales de colaboración pueden incluir audiencias, proyectos de propuestas abiertas para comentarios del público y la contribución y los recursos en línea, como el uso de wikis y listas de correo electrónico.

  5. 26 Establecer plazos adecuadamente ambiciosos para la implementación

    Establecer plazos claros para la implementación de una Política de Datos Abiertos puede demostrar la fuerza de un compromiso y ayudará a traducir los compromisos en resultados. Los plazos también pueden ayudar a identificar las fallas claramente, abriendo la puerta a la supervisión pública.

    Es importante que los actores pertinentes dispongan de tiempo suficiente para prepararse para los cambios provocados por la nueva Política de Datos Abiertos, pero no tanto tiempo como para que la política se vuelva inoperable. Establecer una línea de tiempo para la implementación de una Política de Datos Abiertos firme, sirve de motivación para la acción, así como lo es contar con metas viables y puntos de referencia que pueden ser utilizados como un indicador de cumplimiento. Estos objetivos o puntos de control pueden incluir mediciones cualitativas y cuantitativas.

  6. 27 Crear procesos para asegurar la calidad de los datos

    La calidad de los datos abiertos no se garantiza a través de la publicación de datos por sí solo, sino más bien se requiere que sumado a ello se lleven a cabo acciones para mantener los datos actualizados, limpios, precisos y accesibles.

    En cualquier caso, las preocupaciones sobre la calidad de los datos no deben ser aceptadas como una excusa para eximir o limitar la divulgación de los mismos, sino que deben ser vistas como un reto que se vuelve más claro y más fácil de tratar a medida se dan a conocer datos. Los datos sobre los cuales se tengan serias preocupaciones relacionadas a su precisión y calidad deben documentarse de manera adecuada para evitar crear confusión o desinformación al público.

    Del mismo modo, los datos públicos de informes que son independientes de lo que se genera dentro del gobierno deben evitarse siempre que sea posible, dado que pueden considerarse como flujos de datos redundantes o paralelos que pueden crear oportunidades para mermar la calidad de los datos.

  7. 28 Crear una lista pública y completa de todas las explotaciones de la información

    A menudo las instituciones de gobierno desconocen el tipo de información que tienen en su poder, por ello, dentro de una Política de Datos Abiertos de exigirse la publicación de una lista completa de la información gubernamental, la cual permita a los responsables políticos y administradores determinar si la información se está manejando apropiadamente, además con ello se faculta la supervisión pública de esas determinaciones. La publicación de estos listados ayuda a asegurar que los datos se gestionan en beneficio del interés público, además puede crear eficiencias entre las instituciones de gobierno, a la vez empoderar a los periodistas y los políticos. Para procurar la publicación actualizada y al día de los datos, las instituciones de gobierno también puede ser obligadas a auditar periódicamente sus tenencias de información.

    Además de referirse a los datos, una lista de datos debe tener en cuenta el departamento o institución (o instituciones) encargadas de la recolección y mantenimiento de los datos, su clasificación (pública o privada), y, cuando sea posible, información sobre dónde se puede acceder a los datos públicos. Hasta donde sea posible, detalles adicionales también se pueden dar acerca de las clasificaciones privadas, lo que permite que el público entienda por qué ciertos datos están marcados como tal. Este es un paso dado por el Departamento del Reino Unido para las Comunidades y el Gobierno Local, que no sólo publica una lista de los activos de información en poder del departamento, sino también, publica en ella las razones por las que no es posible publicar a su totalidad cierta data.

  8. 29 Asegurar financiamiento suficiente para la implementación

    Al igual que cualquier otra iniciativa, la implementación de una Política de Datos Abiertos se debe hacer con especial atención en la sostenibilidad a largo plazo. Una forma de hacer esto es tener en cuenta las fuentes de financiamiento para la implementación de la Política, así como su mantenimiento futuro. En otras palabras, una financiación suficiente puede significar la diferencia entre las políticas exitosas y no exitosas.

    En Argentina, por ejemplo, el Art. 11 del Decreto No. 538/2013 sobre la Creación del Sistema Nacional de Datos Públicos, determina que el gasto que demande el cumplimiento de la medida será atendido con las partidas específicas del Presupuesto vigente para el corriente Ejercicio de la Jurisdicción 25-JEFATURA de MINISTROS.

  9. 30 Vincular la adjudicación de contratos de nuevos sistemas al cumplimiento de la transparencia

    Los procesos de adquisición, contratación o de planificación existentes pueden ser utilizados para establecer por defecto que los requisitos de sistemas tecnológicos y bases de datos aseguren el cumplimiento de los requisitos de datos abiertos a medida se están planeando.

  10. 31 Crear o explotar el potencial para las alianzas público-privadas

    Las alianzas público-privadas pueden ser útiles en una variedad de importantes esfuerzos relacionados con la publicación de los datos. Desde la sensibilización sobre la importancia de la disponibilidad de datos abiertos hasta la identificación de prioridades de publicación de datos abiertos para relacionarla con el quehacer de organizaciones no lucrativas, tanques de pensamiento, instituciones académicas y otros. Ed Mayo y Tom Steinberg han señalado que estas alianzas pueden contribuir a promover la participación ciudadana, ayudar a identificar las deficiencias en la prestación de servicios, entre otros beneficios.

    Las alianzas público-privadas que son mal planificadas corren el riesgo de subvencionar a los actores del sector privado a expensas del público.

    Cada vez más son estudiadas las alianzas público-privadas en las ciudades, como una forma de colaborar con los gobiernos regionales y asegurar que los datos del gobierno manejados por terceros también se dispongan en formato abierto disponible para el público (ver Disposición 4).

  11. 32 Establecer revisiones futuras para potenciales mejoras o modificaciones a la política

    Así como la publicación de datos abiertos es un proceso continuo que requiere atención en su calidad y conservación (Disposición 26), lo mismo ocurre con la Política que se establezca para ello. Con el fin de mantener actualizada una Política de Datos Abiertos acorde a su contexto, a las mejores prácticas, y a los comentarios derivados del seguimiento y evaluación, la Políticas deben estar escritas de una manera tal que permita futuras revisiones. Toda Política de Datos Abiertos debe reconocer que el contexto en el que opera está cambiando rápidamente con el tiempo, y es probable que necesite una atención permanente para seguir siendo relevante.