Más allá de los negocios: Impactos de los datos abiertos

by
Rectangular magnifying glass over globe
Image credit: Pixabay user Geralt

 

The movement to achieve open data is a worldwide effort and faces many of the same opportunities and challenges across the globe. As a way to help spread the word about some of the important benefits of open data, former Sunlight fellow Iris Palma translated into Spanish both a blog post and working PDF document of our observations on how open data helps the public achieve a variety of important goals. Read the full text of the blog post below, and check out the PDF document here.

Más allá de los negocios: Impactos de los datos abiertos

El grupo local conversa regularmente, con personas de todos lados de Estados Unidos, sobre los beneficios de los datos abiertos. A pesar de que estas conversaciones en persona están llenas de pláticas sobre herramientas, reportes e innovaciones que ejemplifican los beneficios de datos abiertos para nosotros, nos dimos cuenta que contar con nuestros ejemplos favoritos por escrito nos permitiría compartirlos más fácilmente.

Nuestro nuevo documento “Impactos de los Datos Abiertos” tiene por objeto proporcionar una visión concreta de los tipos de beneficios que a nivel local pueden disfrutarse a partir de la apertura de datos para uso público.

Cuando estamos hablando de localidades que están iniciando su aprendizaje sobre datos abiertos, nos damos cuenta que es útil describir los beneficios de la apertura de datos gubernamentales en términos de categorías general. Recientemente hemos visto una gran cantidad de exposiciones sobre la forma en que los datos abiertos pueden estimular la actividad económica, y presentar el valor económico de los datos abiertos -tales como Gov Lab´s Open Data 5000, Socrata´s Userbase y McKinsey & Company´s Open Data Report- provee una demostración valiosa de las formas en que datos abiertos pueden producir beneficios económicos.

Como organización enfocada en la apertura gubernamental, enfatizamos otras facetas en la historia de los datos abiertos. La Sunlight Foundation está particularmente interesada en la forma en que los datos abiertos pueden ayudar a incrementar la transparencia, permitiendo a personas tener una visión más cercana de las decisiones y los procesos que los funcionarios electos se comprometen en nombre del público; además, estamos interesados en la rendición de cuentas que puede activarse mediante datos abiertos. La gobernabilidad democrática mejora cuando las personas tienen datos que les ayudan a ver como los funcionarios están haciendo en relación a sus actuaciones pasadas o prometidas.

Mientras la transparencia y la rendición de cuentas son de especial interés para Sunlight, generalmente también mencionamos otros tantas categorías adicionales de los beneficios que comparten los gobiernos cuando abren sus datos. Hemos visto diferentes formas en los datos abiertos pueden ser usados para identificar nuevas y/o potenciales eficiencias en los gobiernos, una variedad de beneficios tales que pueden ser de interés para cualquier funcionario que enfrenta los resultados finales del gobierno. Hemos visto a los datos abiertos empleados como una forma de evaluar y mejorar la calidad de los servicios locales. Finalmente hemos visto a los datos abiertos como una forma de mejorar la comunicación en dos vías entre el público y sus gobiernos, que incrementa así la participación del público.

¿Cuáles son los efectos de la apertura de datos? Echa un vistazo a nuestra nueva colección de ejemplos, y ve por ti mismo.

Los impactos de los datos abiertos, por la Sunlight Foundation.